jueves, 16 de abril de 2009

Hechicería???



Hechicería, brujas, cosas demoniacas o los primeros indicios de locura??


HECHICERIA EN EL NUEVO MUNDO

La creencia en la demonología y las brujas no se limitó tan solo a Europa, sino que también se extendió al Nuevo Mundo. Las poblaciones de Nueva Inglaterra se vigilaban unas a otras e incluso se mantenían en guardia contra el demonio y sus obras. Los más conocidos juicios de brujería estadounidenses se dieron en la población de Salem, en 1692.


La crisis de Salem se inició repentinamente en diciembre de 1691, cuando 8 chicas empezaron a manifestar habla desarticulada, alucinaciones, posturas y gestos extraños y ataques convulsivos. Los médicos no podían explicar o curar sus enfermedades, así que finalmente diagnosticaron un embrujamiento. Estas chicas acusaron a diversas personas culpables de su embrujamiento y los mandaron a la hoguera.

Pero ¿qué ocasionó este brote de locura comunitaria en Salem? Se han propuesto diversas explicaciones. Las chicas probablemente se comportaban así para llamar la atención que en general se les negaba o para vengarse de quienes les desagradaban. Por otra parte, otros autores explican que el brote se debió primero a la histeria de las chicas y luego a una histerias más generalizada de la comunidad.


La psicóloga Linnda Caporael (1976) afirmó que el fundamento fisiológico del comportamiento de las chicas probablemente fue un ergotismo compulsivo. Esta forma de intoxicación es ocasionada por un hongo que crece en cosechas de grano húmedo, sobre todo de centeno. El ergotismo convulsivo produce síntomas que corresponden estrechamente a los que manifestaban las chicas de Salem: convulsiones, sensaciones de picazón o de mordeduras, ceguera o sordera temporal y enmudecimiento. El centeno era un alimento básico en la antigua dieta de Nueva Inglaterra, y Caporael descubrió que las condiciones climáticas frías y húmedas del verano y otoño de 1691 debieron haber sido ideales para el desarrollo del hongo del centeno. Caporael consideró que la distribución geográfica de los hogares de las chicas afectadas, sus síntomas y el progreso y duración de la crisis eran congruentes con su teoría; llegó a señalar también el hongo pudo haberse relacionado con otros brotes de brujería.
Estas son algunas suposiciones de lo que aconteció con esas chicas de Salem, y es un poco para abordar las épocas donde se ha comenzado a hablar de lo que a nosotros nos interesa... la locura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario